sábado, 5 de abril de 2008

EL SILÚRICO

Silurico.
El silúrico fue un periodo de la era paleozoica que se extendió desde hace 438m.a hasta 408m.a. se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Amplios mares epicontinentales someros se extendían en la zona tropical. Aparecen predadores mas avanzados como la Mandibulata .Ocurrieron importantes acontecimientos orogénicos como la unión báltica-Avalonia con Laurentia:
·Orogenia Caledónica en el Noroeste de Europa.
·Orogenia Acadiense de los Apalaches, en América del Norte
·Emersión de amplias áreas terrestres.
Sir Roderick Murchinson descubrió el Silúrico al examinar estratos de roca sedimentaria que tenían fósiles al sur de Gales en 1.830.
Se suele subdividir en Silúrico inferior (Llandovery y Wenlock) y Silúrico superior (Ludlow y Pridoli).

Paleozoología
La extinción finiordovicica fue seguida por la recuperación evolutiva de muchos de los taxones diezmados, en el que muchos superaron la radiación del Ordovícico. El clima calido y húmedo proporcionó un ambiente muy beneficioso para la vida marina de todos lo tipos. En los medios marinos, los trilobites, no se recuperaron de la extinción ordovícica, pero si se recuperaron y expandieron los siguientes grupos:
· Braquiópodos.
· Gasterópodos. Euriptérido del silúrico.
· Bivalvos.
· Briozoos.
· Crinoideos.
· Fitoplancton (acritarcos).
· Zooplancton.
Medio recifal.
Las radiaciones en la vida marina no alteraron los ecosistemas marinos, pero se produjo un relleno de nichos ecológicos. Los constructores de arrecifes orgánicos, produjeron arrecifes de tamaño mucho mayor que sus antecesores cambriano-ordovícicos. Los primeros arrecifes se formaron por briozoos, y se adicionaron posteriormente Tabulados y Estromatopóridos, con un espesor de 5-10m y una longitud inferior a 3km. El éxito de estos arrecifes fue el resultado de la radiación adaptativa de Tabulados, Rugosos Coloniales y Estromatopóridos en el Paleozoico medio. Los arrecifes presentaban una sucesión ecológica característica:
Colonización: tabulados y rugosos fasciculados colonizaban un área submareal formando un montículo bajo.
1. Estadio intermedio: las formas anteriores, frágiles y arborescentes, eran consolidadas por formas hemisféricas planas de tabulados y rugosos coloniales.
2. Estadio maduro: cuando el montículo crecía por encima del nivel de mar, los Estromatopóridos y algas incrustantes formaban una banda resistente a la acción de las olas. Tabulados y rugosos coloniales ocupaban aguas mas tranquilas detrás de la barrera que limitaba el “lagoon”.
Los fósiles acumulados en la cavidades que dejaba el armazón del arrecife dan a conocer que una gran variedad de invertebrados (braquiópodo, moluscos bivalvos…) vivían allí, de manera similar a los actuales arrecifes.
Los eocrinoideos desaparecen al final del Silúrico, y si estos desaparecen, un grupo de artrópodos sufría un importante auge: los Euriptéridos “escorpiones marinos”. Otro grupo que comenzó a aumentar, fue el de los peces. En el Silúrico convivían ostracodermos y placodermos.

Medio nectónico.
Aparecieron nuevos animales nectónicos, muchos de ellos predadores. Los nautiloideos persistieron aunque con una baja diversidad. Los artrópodos Euriptéridos fueron un grupo importante de predadores que proliferaron durante el Silúrico. Eran nadadores, algunos alcanzaban los 2m de longitud y muchos tenían fuertes pinzas.

Paleobotánica.
Los ambientes terrestres acuáticos precámbricos y del Paleozoico
Inferior estaban poblados por algas y predecesores de las plantas. El paisaje estaba constituido de extensas áreas de roca estéril y un suelo con escaso humus. Los requerimientos básicos para la existencia de grandes plantas terrestres son muy diferentes de las acuáticas:
· Aire fluido menos denso (las plantas deben tener un tallo rígido).
· Las plantas terrestres son ancladas por una raíz que para alimentarse.
· Un sistema de tubos especiales para transportar agua y nutrientes ascendentes desde las raíces y otro para distribuir los alimentos que crean.
· Las primeras plantas erguidas no tenían raíces, sistema vascular y hojas, factores que determinaron el éxito de sus descendientes.
· Los fragmentos de dichas plantas se encontraron en rocas silúricas y fueron las pioneras que vivieron cerca del agua.
· La primera innovación adaptativa fue el tejido vascular.
Los antepasados de todas las plantas de la tierra son algas verdes presentes en medios marinos del Neoproterozoico. Estos fotosintetizadotes se habrían adaptado en orillas de ríos, lagos de agua dulce y en charcas antes del final del Ordovícico. Su problema fue el control del agua de las células. Éstas son saladas y su agua tendería a verterse en la dulce si las moléculas no levantaban barreras efectivas para prevenirlo. Resolvieron el problema y explotaron ambientes húmedos. Las paredes de las células se endurecieron en agua dulce, se preadaptaron para evitar la sequedad del aire y la radiación ultravioleta soportando la estación seca y crecer durante la lluviosa.
El primer registro fósil de plantas vasculares (plantas terrestres con tejidos que transportan los nutrientes) aparece en el período Silúrico. Las plantas eran bastante parecidas a los briófitos. La primera conocida es “Cooksonia” (Silúrico Superior).

Cooksonia: planta vascular del silurico.


Paleogeografía.
Durante el Silúrico, “Gondwana” continuó su deriva hacia el sur. El nivel del mar era muy elevado y el clima cada vez más cálido, gran parte de las tierras ecuatoriales fueron sumergidas. Esto condujo al mayor desarrollo de comunidades oceánicas tropicales del Eón Fanerozoico. Se comenzaron a fusionar Laurentia-Báltica y Avalonia, habiendo desaparecido del Océano de “lapetus”, y la formación del continente de las Viejas Areniscas Rojas.

Extinción.
Al final del Silúrico un proceso menor de extinción, conocido como el “evento Lau”, tuvo lugar. En el Ordovícico se produjo la segunda mayor extinción que acabó con el 85% de las especies existentes.


Aquí mostramos una página de un video en la que muestra un poco el mundo marino del silurico.

http://es.youtube.com/watch?v=GvRGQCcC4J0


Otras imágenes.
Mundo marino del Silurico.
Tiburón del silurico.






clima del silurico




tiburon del silurico





bibliografia:
http://www.wikipedia.org/
las imagenes en: http://images.google.es/images?hl=es&q=silurico&gbv=2
video en: http://www.youtube.es/

Nombres: Rubén Doña Ponce (ruben.dona.4b@gmail.com)
Isabel María lerena Gil (isamlerena4b@gmail.com)