sábado, 7 de junio de 2008

BIOMA SELVA

BIOMA SELVA


BIOMA

Los biomas son grandes ecosistemas formados por comunidades de seres vivos que ocupan un espacio físico con condiciones ambientales específicas. Existen tres grandes tipos de biomas: los terrestres, los marinos y los de agua dulce. La distribución de los animales y los vegetales en estos medios va a depender de las condiciones ambientales: suelo, vegetación, temperatura, humedad, disponibilidad de agua...


SELVA


La selva es el bioma más complejo del mundo. Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre las temperaturas son altas. Hay gran cantidad de humedad y abundantes precipitaciones. Existen distintos tipos de selvas, porque aunque todas las regiones cercanas al ecuador tienen en común las altas temperaturas, hay grandes diferencias respecto a la pluviosidad. La selva amazónica es el representante más extenso de este tipo de bioma, aunque se encuentra también en África y Asia. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies.
Estos bosques están caracterizados por la predominancia de árboles gigantes con hojas grandes y perennes.


FACTORES:

1) Latitud: alcanzan su máxima extensión en el ecuador y forman una banda casi continua dentro de la zona intertropical (zona ubicada entre los dos trópicos, el de Cáncer y el de Capricornio).
Ningún otro ecosistema terrestre alberga una cantidad de biomasa tan elevada como la selva tropical. Ésta alcanza su máxima extensión en una zona comprendida entre los 10º de latitud N y S. Si nos alejamos de estos límites, las precipitaciones se reducen rápidamente dando lugar a las llamadas estepas, sabanas en África y América. Son las regiones de la biosfera donde más horas de sol hay. Las precipitaciones que recibe la selva tropical son superiores a 1,500 mm.

2) Clima: altas temperaturas durante todo el año (el mes más frío por encima de 18º C). La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llegar a denominarse sequía y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año.
Los vientos fuertes están asociados con las tormentas o con la estación seca.

Hay tres tipos de climas:

- Ecuatorial: caliente y húmedo, con precipitaciones abundantes todo el año. Se da entre 10º S y 10º N. La temperatura todos los meses está entre 20 y 27º C. La humedad relativa es muy alta. La precipitación supera los 2000 mm anuales.

- Tropical:
caliente subhúmedo con lluvias en verano (sabana). Se da entre la zona ecuatorial y en los desiertos cálidos (entre 10 y 25º de latitud Norte y Sur). Estación invernal seca que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador. Precipitación mínima superior a 100 mm.

- Monzónico:
caliente, húmedo, con lluvias abundantes en verano, con influencia del monzón. Se da en el sudeste asiático. Es el clima más húmedo del planeta, aunque tiene una corta estación seca invernal. Verano cálido y húmedo e invierno seco. La precipitación mínima supera los 400 mm en pocos meses.
3) Disponibilidad de agua y humedad: la excesiva humedad de este bioma se debe a las altas temperaturas y la elevada pluviosidad. Esto influye en la formación de una vegetación exuberante y compacta. A esto también se le une la existencia de ríos largos y caudalosos como:

- Río Zaire (Congo).
- Río Amazonas.
- Río Madeiro.

4) Suelo: es sorprendentemente débil y pobre en comparación con la riqueza de vida que soporta. Esto ocurre porque la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido por la tala o los incendios, su recuperación es imposible o muy difícil, porque el suelo desnudo se hace costroso y duro con gran rapidez (laterización). Los nutrientes minerales han sido barridos por las fuertes lluvias y las altas temperaturas a lo largo de miles de años. Para compensar esta carencia, la mayoría de los árboles tropicales absorben todos los nutrientes que pueden y los conservan en sus capas internas.

5) Luz: la vegetación, sobre todo árboles, “lucha” por captar la incidencia de los rayos solares. Esta competencia hace que desarrollen una gran altura y así puedan realizar mejor, entre otros procesos, la fotosíntesis. Ésta también se sirve de otros factores: agua, nutrientes…
Debido a lo anteriormente mencionado, estos árboles ejercen como barrera, no dejando el paso de la luz solar y provocando un ambiente muy húmedo y “asfixiante” para los seres vivos.

6) Seres vivos: las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta.

6.1) Flora: es exuberante, con árboles de hasta 60 m. La mayoría de las especies de plantas son siempre verdes, sus hojas son elípticas y, con frecuencia, poseen una punta alargada "punta de goteo", para que el agua caiga mejor. Los troncos de los árboles generalmente son de color claro, rectos y verticales; muchos poseen contrafuertes; la corteza es lisa y frecuentemente con manchas de líquenes. La mayoría de las hojas que reciben la luz en las especies de sotobosque forman un solo nivel para así evitar darse sombra mutuamente.
Predominan las lianas, las epífitas (que crecen en las ramas de otras plantas) y las epifilas (que crecen sobre las hojas de otras plantas). Éstas representan estrategias de las plantas pequeñas para crecer en las partes altas donde hay más luz.

Algunas de las especies vegetales son:

- apacho negro
- cedro
- guatambú blanco
- peteribí o loro
- laurel negro
- incienso
- timbó
- grapia
- incienso o el escaso palo rosa
- tornillo
- moena
- lagarto caspi
- espingo
- papelillo
- estoraque
- capolí
- trompetero caspi
- tangarana
- ovilla
- aguaje
- hungurahui
- chimicua
- pan de árbol
- granadillo
- zapote

6.2) Fauna: el camuflaje es virtualmente perfecto en la mayoría de los animales más pequeños. No solamente predominan los colores marrón y verde sino que también, en algunas especies, el color cambia con el color de fondo. También hay animales como: insectos, lagartos, culebras y ranas que se asemejan a hojas, ramitas o lianas, hasta en los más mínimos detalles.

Algunas especies de animales son:

- jaguar
- puma
- danta
- venados
- tortugas
- caimanes
- babillas
- anaconda
- guacamayo
- tucán
- águila arpía
- papagayo
- colibríes


FOTOS INTERESANTES:










BIBLIOGRAFÍA:

- Atlas Santillana
- Atlas: Mundo Panorámico
- Encarta
- http://www.wikipedia.org/
- http://www.tecnun.es/
- http://www.monografias.com/
- http://www.jmarcano.com/





REALIZADO POR:

- Miriam Sánchez Martos
- Inmaculada Serrano Córdoba
- Guadalupe Toledo Torres

4 comentarios:

Hubimos dijo...

Muy buena redacción gracias me sirvió mucho

Hubimos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nadia silva bernini dijo...

Nadia dijo...
Muy bueno pero demasiado extenso

Nadia silva bernini dijo...

muy largo y repetia mucho